Llicenciat i doctor en Belles Arts per la Universitat Politècnica de
València, Luis Caballero s’ha especialitzat en diversos àmbits artístics, com
ara l’escultura, la restauració, el gravat i la ceràmica. Ha cursat també els
estudis complets de Filosofia i de Teologia a Salamanca. A més, ha viatjat
arreu d’Europa ampliant estudis a Itàlia, França, Holanda i Bèlgica. En el camp
docent obté l’any 1975 el títol de professor de dibuix a l’Escola Superior de
Belles Arts de Sant Carles de València. Actualment compagina aquesta tasca al
col·legi Maristes d’Algemesí, ciutat on resideix des de 1977, amb el seu
treball com a escultor i mestre ceramista al seu estudi taller, que regenta amb
Maria del Carme Machí al carrer Sant Sebastià.
- A més del treball artístic, la teu
faceta docent ha estat molt important al llarg de la teua vida. Què és allò que
més et motiva d’aquesta?
- Profesionalmente aquello
que más me motiva es que la gente que venga a mi taller tenga ganas de
aprender, de descubrir y de potenciar la habilidades innatas de que disponen.
Disfruto cuando descubro a los demás caminos que les puedan ayudar a valerse
por si mismos. Me alegran los éxitos obtenidos en sus carrereas y puestos de
trabajo, ello te recuerda decisiones y experiencias vividas juntos.
En el Colegio Maristas trato de potenciar al alumno el que tenga domino
de si mismo como persona y a que sepa interpretar la realidad. Que sienta el
atractivo por la expresión, por el medio, que esté satisfecho con aquello que
ha hecho, que busque la creatividad en todo momento, actuando y decidiendo por
si mismo.
- Avui en
dia, més que mai, estem veient que la docència és cada vegada més difícil.
Quins problemes trobes en el treball amb els teus alumnes?
- Generalmente, la apatía.
Pero sobre todo, la influencia de los medios audiovisuales y la falta de
potenciación de la lectura, así como la falta de estímulos por la creación y su
inseguridad por expresarse.
- Com hem dit abans, Luis
Caballero és especialista en diversos camps artístics. Un d’aquests és la
ceràmica i, precisament, en la seua tesi doctoral es va dedicar a l’estudi
d’una tècnica molt particular i de gran bellesa artística, la ceràmica Rakú, la
qual es caracteritza pels colors fumats i vidrats. Explica’ns en què consisteix
aquesta i quin és el seu origen?
- Rakú quiere decir
satisfacción, alegría. Es un término procedente del Japón y apareció en Kioto
en el siglo XVI. Su origen lo encontramos en la cerámica que se realizaba para
los tejados del palacio del emperador. Al sacar las piezas del horno en el
punto de máxima temperatura éstas se mezclaban con materias orgánicas y
desechos metálicos, los cuales al juntarse con el barniz y carbonizarse producía irisaciones de colores metálicos muy
atractivos, debido a los distintos grados de oxidación y reducción. Estas
cualidades fueron muy apreciadas por el maestro de ceremonias del té del
emperador.
Éste, a su vez, decidió
que le hicieran toda la vajilla con estas características, pues se orientaba a
su forma de vivir, sencilla, cálida, alegre y espiritual. A principios del
siglo XX, Bernard Leach, un ceramista inglés nacido en Hong Kong, tuvo
conocimiento de esa cerámica y comenzó a aplicarla en los productos ingleses,
orientándola a todo tipo de objetos cerámicos. A través de su taller pasó por
un lado a Estados Unidos y por otro a Europa como un elemento de
entretenimiento. Introdujo en Europa el concepto japonés de ceramista como
artista y no como mero artesano.
En Dordrecht (Holanda), donde
estaba realizando un estudio sobre el Rakú, pude conocer un mural cerámico
realizado con esta técnica, me llamó la atención y me cautivó. Entonces vi la
posibilidad de aplicar la cerámica Rakú
en la escultura y en la muralística.
- L’escultura és una altra de les tècniques on Luis ens mostra la seua
qualitat artística. El seu quefer es caracteritza per la realització de figures
molt humanitzades, amb una poètica plena de lirisme on el sentiment i l’amor
expressat per aquelles ens mostren un moment de pau i espiritualitat. Els seus
temes sempre tenen a veure amb la família i les relacions entre les persones, i
en aquests combina tant els aspectes figuratius com abstractes.
- Me gusta la abstracción
dentro de mi escultura, incluyendo elementos realistas, pero sin llegar a un
realismo pleno ... Los rasgos anatómicos pueden perderse, pero siempre se busca
elementos en los que la gente tenga una punto de referencia para entender la
obra.
Procuro en mis esculturas
que los rostros expresen algo, que induzcan a una cierta relajación, no busco
una sensación de rechazo o agresividad, pues trato de orientar la escultura
hacia familias o entidades. Ante todo, busco que éstas tengan encanto y
muestren alegría, en definitiva, que ofrezcan equilibrio, serenidad.
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