dilluns, 24 de juliol del 2017

Luis Caballero, l’equilibri plàstic en la ceràmica i l’escultura

Llicenciat i doctor en Belles Arts per la Universitat Politècnica de València, Luis Caballero s’ha especialitzat en diversos àmbits artístics, com ara l’escultura, la restauració, el gravat i la ceràmica. Ha cursat també els estudis complets de Filosofia i de Teologia a Salamanca. A més, ha viatjat arreu d’Europa ampliant estudis a Itàlia, França, Holanda i Bèlgica. En el camp docent obté l’any 1975 el títol de professor de dibuix a l’Escola Superior de Belles Arts de Sant Carles de València. Actualment compagina aquesta tasca al col·legi Maristes d’Algemesí, ciutat on resideix des de 1977, amb el seu treball com a escultor i mestre ceramista al seu estudi taller, que regenta amb Maria del Carme Machí al carrer Sant Sebastià.
- A més del treball artístic, la teu faceta docent ha estat molt important al llarg de la teua vida. Què és allò que més et motiva d’aquesta?
- Profesionalmente aquello que más me motiva es que la gente que venga a mi taller tenga ganas de aprender, de descubrir y de potenciar la habilidades innatas de que disponen. Disfruto cuando descubro a los demás caminos que les puedan ayudar a valerse por si mismos. Me alegran los éxitos obtenidos en sus carrereas y puestos de trabajo, ello te recuerda decisiones y experiencias vividas juntos.
En el Colegio Maristas trato de potenciar al alumno el que tenga domino de si mismo como persona y a que sepa interpretar la realidad. Que sienta el atractivo por la expresión, por el medio, que esté satisfecho con aquello que ha hecho, que busque la creatividad en todo momento, actuando y decidiendo por si mismo.

- Avui en dia, més que mai, estem veient que la docència és cada vegada més difícil. Quins problemes trobes en el treball amb els teus alumnes?
- Generalmente, la apatía. Pero sobre todo, la influencia de los medios audiovisuales y la falta de potenciación de la lectura, así como la falta de estímulos por la creación y su inseguridad por expresarse.
- Com hem dit abans, Luis Caballero és especialista en diversos camps artístics. Un d’aquests és la ceràmica i, precisament, en la seua tesi doctoral es va dedicar a l’estudi d’una tècnica molt particular i de gran bellesa artística, la ceràmica Rakú, la qual es caracteritza pels colors fumats i vidrats. Explica’ns en què consisteix aquesta i quin és el seu origen?
- Rakú quiere decir satisfacción, alegría. Es un término procedente del Japón y apareció en Kioto en el siglo XVI. Su origen lo encontramos en la cerámica que se realizaba para los tejados del palacio del emperador. Al sacar las piezas del horno en el punto de máxima temperatura éstas se mezclaban con materias orgánicas y desechos metálicos, los cuales al juntarse con el barniz y carbonizarse  producía irisaciones de colores metálicos muy atractivos, debido a los distintos grados de oxidación y reducción. Estas cualidades fueron muy apreciadas por el maestro de ceremonias del té del emperador.
Éste, a su vez, decidió que le hicieran toda la vajilla con estas características, pues se orientaba a su forma de vivir, sencilla, cálida, alegre y espiritual. A principios del siglo XX, Bernard Leach, un ceramista inglés nacido en Hong Kong, tuvo conocimiento de esa cerámica y comenzó a aplicarla en los productos ingleses, orientándola a todo tipo de objetos cerámicos. A través de su taller pasó por un lado a Estados Unidos y por otro a Europa como un elemento de entretenimiento. Introdujo en Europa el concepto japonés de ceramista como artista y no como mero artesano.
En Dordrecht (Holanda), donde estaba realizando un estudio sobre el Rakú, pude conocer un mural cerámico realizado con esta técnica, me llamó la atención y me cautivó. Entonces vi la posibilidad de aplicar la cerámica Rakú  en la escultura y en la muralística.
- L’escultura és una altra de les tècniques on Luis ens mostra la seua qualitat artística. El seu quefer es caracteritza per la realització de figures molt humanitzades, amb una poètica plena de lirisme on el sentiment i l’amor expressat per aquelles ens mostren un moment de pau i espiritualitat. Els seus temes sempre tenen a veure amb la família i les relacions entre les persones, i en aquests combina tant els aspectes figuratius com abstractes.
- Me gusta la abstracción dentro de mi escultura, incluyendo elementos realistas, pero sin llegar a un realismo pleno ... Los rasgos anatómicos pueden perderse, pero siempre se busca elementos en los que la gente tenga una punto de referencia para entender la obra.

Procuro en mis esculturas que los rostros expresen algo, que induzcan a una cierta relajación, no busco una sensación de rechazo o agresividad, pues trato de orientar la escultura hacia familias o entidades. Ante todo, busco que éstas tengan encanto y muestren alegría, en definitiva, que ofrezcan equilibrio, serenidad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada